Hora X

Hora X regresa Reconstruyendo el tiempo

Toda una historia marca a HORA X, un grupo de Rock Nacional que surgió en el boom del “Rock en tu Idioma” logrando probar las mieles del triunfo, pero que, tras ciertas decepciones y cambio de planes, decidió detener el tiempo.

Este 2021, aquel disco que guardaba los sueños de 5 inquietos músicos que se reunieron formalmente un mes de abril de 1987 y que se quedó enlatado en un estudio de grabación al desaparecer la disquera con la que estaban firmados, renace con un sonido muy fresco para deleite de sus seguidores de antaño y para sorpresa de nuevas generaciones que han quedado cautivadas con este álbum recién bautizado como RECONSTRUYENDO EL TIEMPO, el cual ya se puede escuchar en spotify y otras plataformas digitales.

A pesar de ser aquellas mismas canciones compuestas en los ’80, el ‘beat’ actual que poseen, la madurez en la ejecución musical y la impecable producción realizada por Vicoy Calderón, bajista del grupo, hacen que se escuchen atemporales, lo cual se puede comprobar claramente en el tema “NO”, que pasó de tener un sonido meramente ska, a poseer una estupenda fusión de Rock con Ritmos Latinos, que aunada a la intacta voz de Héctor “Toro” Calderón, ha logrado marcar dignamente el regreso de HORA X, siendo esta canción recibida con gran éxito en redes sociales, por lo que el grupo ha decidido preparar ya el video-clip a estrenarse este mismo año.

Por lo pronto, “NO” ha quedado capturada en una “Live Session” ya disponible en youtube y en el Facebook de la banda.

HORA X también es bien recordado con temas como “Sin ti (Que te vas)” y “Sudáfrica”, con esta última, ganadores del 2º. lugar en el festival “Yamaha Band Explosion” en 1989.

Dadas las influencias musicales en cada uno de sus integrantes, en aquel entonces se logró un sonido original, lleno de colores y matices a partir de diversos estilos como el Funk, New Wave, White Reggae y Pop Rock, mismo que se ha potencializado con la evolución individual de estos músicos.

Hasta la conclusión en 1991 de una primera etapa, HORA X se presentó en los foros de Rock más importantes de la época en el área metropolitana como Rock Stock, Rockotitlán, LUCC, El Nueve, Arcano, Andy Bridges y otros más, alternando en ocasiones con Maldita Vecindad, Ritmo Peligroso, Santa Sabina y Café Tacvba, entre muchos otros grupos. Tuvieron presentaciones en TV como Eco con Jaime Almeida, algunos programas en TV Mexiquense y en otras televisoras, a la par de conciertos en diversos foros por distintas ciudades del interior de la República.

En 1989, HORA X se quedó a un puesto de poder ir a representar a México en Japón en el Festival “Band Explosion” organizado por Yamaha, no logrando obtener ese deseado 1er. Lugar por la controversia que la letra del tema con el que participaron causó en el jurado, por lo que decidieron tomar nuevamente el riesgo en 1990 con un tema de letra “menos complicada”, quedando dentro de los 10 finalistas.

Los firma un sello independiente, graban su disco, desaparece el sello y ante la frustración al no recuperar su producción musical, el grupo decide separarse.

Cada integrante trazó un camino por diferentes bandas, Vicoy Calderón formó parte de ANSIA, Alex Azambuya se integró a KERIGMA, Dante Jiménez participó en RITMO PELIGROSO y Héctor Calderón incursionó en jingles radiofónicos y televisivos.

Después de 30 años, HORA X decide reunirse, ensayar y crear nuevos arreglos para entrar una vez más a un estudio a grabar esos 13 temas, logrando un resultado muy satisfactorio para ellos y esperando sean del agrado de mucha gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.