Giovanni Piacentini presenta nuevo disco en colaboración con el también virtuoso Tim Fain

Para continuar con su ascendente trayectoria en el mundo de la música contemporánea, el compositor y guitarrista mexicano Giovanni Piacentini inicia el 2021 con el lanzamiento de una nueva producción discográfica en la que une su talento con otro virtuoso, el violinista estadounidense Tim Fain, reconocido por su trabajo al lado de Philip Glass, y colaboraciones con una variedad ecléctica de artistas como Pinchas Zukerman, Richard Goode, Mitsuko Uchida, Billy Childs, Iggy Pop, los raperos Das Racist y Rahzel, y Bryce Dessner (de The National).

Se trata de la primera ocasión en que Tim Fain trabaja en conjunto con un músico mexicano, para dar vida al disco A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas (Adrift in the Garden of Beautiful Things), el cual fue lanzado de forma independiente y está disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 3 de febrero.

Tras el lanzamiento en 2019 de su álbum Entre mundos, y luego de su exitosa gira por China en apoyo de “Between Worlds”, que le valió su aparición en la prestigiosa revista de música británica Gramophone y la nominación a un reconocimiento del Independent Music Award en 2020, Giovanni Piacentini reaparece con esta producción de música para violín y guitarra, que incluye dos temas inéditos: el que da título al disco, compuesto por él mismo, y “Resonance”, de Fain, además de “Vocalise”, del ruso Sergei Rachmaninov (1873 – 1943), ambos con arreglos del compositor mexicano.

La colaboración entre ambos músicos comenzó después de la exitosa gira de Piacentini en China en 2019, donde visitó diversas ciudades como Beijing y Shangai. A su regreso, Fain le pidió escribir una pieza para guitarra y violín que originó la sonata para violin y guitarra A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas, que junto con la nueva y original pieza “Resonance”, del músico estadounidense, perfilarían este inédito álbum, abriendo la posibilidad de volver a China a tocar el repertorio como dueto.

Acerca de A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas

Compuesta por 3 movimientos; Preludio, Habanera y Cantilena, “A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas” (escrita para Tim Fain) como la describe el propio Piacentini: “se refiere de manera metafórica, a una especie de alucinación en donde divagamos por este espacio mágico, con un abandono epicúreo, simplemente regocijando de placer y euforia instantánea, gratis y sin algún tipo de remordimiento o sentido de culpa. Como si nos hubieran dado el permiso que todos buscamos de simplemente ser completamente felices y de satisfacer absolutamente todos nuestros deseos».

“Esta metáfora, anárquica y narcisista, nos libera de toda responsabilidad y moralidad y nos permite vivir en un constante estado de ligereza, superficialidad y abandono decadente. Cada movimiento nos transporta a un momento diferente dentro de este estupor. El juego entre el violín y la guitarra es una especie de diálogo, que narra este viaje fantástico lleno de abandono, cuestionamiento, pero sobre todo reverencia y sumisión ante tanta belleza”, detalla su autor.

“Resonance”, de Tim Fain, una obra creada originalmente para orquesta y violín, es un conjunto suelto de variaciones. En este nuevo arreglo, la guitarra reemplaza y se convierte en la orquesta, presentando esta melodía bajo una nueva luz más íntima y más personal. La pieza inicia con pizzicato en violín solo, sombreado por un suave acompañamiento. En poco tiempo, la pieza crece y se acelera, hasta proporciones casi desmesuradas, alcanzando un clímax triunfal antes de volver a un carácter íntimo, sellado por una reafirmación parcial de la primera frase. El arreglo para guitarra y violín fue hecho de manera remota por Fain y Piacentini.

«Vocalise”, de Rachmaninov, es una pieza de seis minutos de belleza hipnótica que revela el amor del compositor por su finca: Ivanovka. “Allí, en el verano de 1912, Rachmaninov completó las 14 canciones que componen su Opus 34. ‘Vocalise’, última del grupo, es una música sin palabras cuya calma y cuyas líneas expansivas capturan el espíritu de su lugar de nacimiento.

Algunos han llamado a ‘Vocalise’ un ejercicio para la voz, aunque el trabajo es más que estructuras tonales, y para hacerle justicia, un cantante debe tener un sentido de lo que la música está ‘diciendo’, no a través de palabras, sino de gestos, inflexiones e intensidad concentrada de expresión. Tres años después de completar su versión para voz y piano, Rachmaninov convirtió ‘Vocalise’ en una obra para orquesta. Aquí, Piacentini y Fain presentan esta obra de “sentimiento sin palabras”, en un arreglo nuevo y único para guitarra y violín.

Próximos proyectos

Además de la producción y lanzamiento de A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas, Giovanni Piacentini se encuentra en la preparación de un concierto para guitarra y orquesta dedicado a Eliot Fisk, último discípulo del guitarrista español Andrés Segovia, a quien éste consideró uno de los jóvenes artistas más brillantes, inteligentes y talentosos de nuestro tiempo, no sólo en el campo de los guitarristas sino entre todos los instrumentistas. Es la primera vez que un compositor mexicano escribe un concierto para Fisk, leyenda de la guitarra clásica.

Tim Fain, originario de Santa Mónica, California, se graduó del Instituto de Música Curtis, en Filadelfia, y es también reconocido como intérprete de bandas sonoras de películas como Black Swan, Bee Season, 12 Years a Slave, Free State of Jones y Moonlight. Con frecuencia interpreta música contemporánea, y ha grabado obras del propio Glass, Richard Danielpour, Jennifer Higdon, y demás.

La música original de Giovanni Piacentini ha sido descrita como “capaz de encapsular mundos diminutos y atractivos como si pasaran por una galería de pinturas.” (Prensa libre de Winnipeg). Y como “increíblemente hermosa, con un lenguaje compositivo accesible.” (Revista El Clarinete).

Nacido en la Ciudad de México, ha editado obras para músicos como la guitarrista Sharon Isbin (Grammy 2010 al Mejor Álbum Clásico) y David Starobin. Se graduó summa cum laude del Berklee College of Music, en Boston; obtuvo su maestría en composición en la Manhattan School of Music de Nueva York con el reconocido compositor estadounidense Richard Danielpour, y actualmente cursa un doctorado en composición musical en UCLA, donde es profesor en teoría musical y habilidades auditivas.

Su álbum debut Chiaroscuro, en el que interpreta sus propias obras, llamó la atención y elogios del mundo de la guitarra. La revista Arkiv describió su forma de tocar como con «grados de sofisticación y control que no pueden evitar marcarlo como un virtuoso». Su trío de piano «Ondine», basado en una escultura de Isamu Noguchi, fue estrenado por el Trio Casals en el Carnegie Hall, en 2018.

En Nueva York escribió su primera obra sinfónica “Animus», que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Manhattan School of Music, bajo la batuta de David Gilbert. Desde entonces ha estado muy activo como compositor, con encargos para el dúo de arpa Duo Scorpio, en Nueva York; el dúo irlandés de violín y viola Collailm Duo; la serie de conciertos “Music of Reality”, en Boston, y el festival Mexiam, organizado en el Palace of Fine Arts, en San Francisco.

Su música ha sido interpretada y grabada recientemente por conjuntos de renombre internacional como el Lyris Quartet, el Minneapolis Guitar Quartet, y la leyenda de la guitarra clásica Eliot Fisk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.