Estrenarán Ecos del Callejón del ruido, expresiones artísticas del repertorio académico al experimental, en el 42 FIMNME

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), Laboratorio virtual de creación musical, presentará nuevos contenidos digitales del 12 al 14 de marzo a través del canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) https://www.youtube.com/bellasartesmex y en el sitio web: https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y como parte del ciclo Impropia, sesiones de improvisación musical del Cepromusic, el viernes 12 participarán el violonchelista Diego Gutiérrez, cuyas expresiones artísticas van del repertorio académico al experimental; el contrabajista Juan José García, especializado en música contemporánea e improvisación, e Iván Naranjo, en la electrónica, cuyo trabajo va de la instalación a la música algorítmica y la electrónica en vivo.

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), espacio al que los músicos pertenecen, tiene entre sus objetivos generar propuestas que privilegien la innovación creativa, la música experimental y el fortalecimiento de experiencias individuales.

Por otra parte, el programa Ecos del Callejón del ruido está integrado por cuatro obras breves denominadas miniaturas realizadas por jóvenes compositores, estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, interpretadas por integrantes de AWKAS Ensemble.

Esta agrupación, especializada en música contemporánea y conformada por ejecutantes nómadas de trayectoria internacional, trabaja en forma coordinada con creadores. Por medio de conciertos, clases magistrales, talleres de formación, residencias y colaboraciones diversas, asume un compromiso para generar experiencias creativas enriquecedoras. Este proyecto, realizado con el apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) se presentará el sábado 13 de marzo.

Derivado, de Ángel García Domínguez, es una miniatura para violín solo interpretada por Gonzalo Argüello. La flautista Tatiana Timonin ofrece Miniatura, de Luis Arturo Ledesma Padilla, pieza que explora la microtonalidad y los diversos colores tímbricos que se pueden lograr con el instrumento de aliento.

Carlos Arellano enaltecerá el eco como consecuencia de simples gestos rítmicos en Sobre el óleo…, interpretada por el percusionista Román Bayani. La última miniatura del programa, ejecutada por el pianista Fernando Palomeque, es Estampas, obra de Diana de Dios Talavera. Esta pieza está enfocada en la búsqueda de distintos colores armónicos sustentados principalmente por un carácter melódico.

Para concluir las actividades del fin de semana, el Cuarteto Una Cuerda, integrado por los violinistas Ricardo Jiménez e Iván Octavio Robles, el violista Alfredo Cervantes y el violonchelista Emilio Huerta, presentará el domingo 14 la creación colaborativa Entropía. Este ensamble se caracteriza por su interés en interpretar y difundir la obra de compositores residentes en Xalapa, Veracruz.

Entropía está basada en la interacción entre sonidos microtonales y el soporte fijo. La introducción comprende una serie de alturas al tiempo que explora las técnicas extendidas con los instrumentos de cuerda. En la parte central, la electrónica, la improvisación y el uso de técnicas extendidas son el motivo conductor.

Hasta el 28 de marzo, los viernes, sábados y domingos a las 18:00 horas se interpretarán estrenos contenidos del 42 FIMNME, Laboratorio virtual de creación musical, en

https://www.youtube.com/user/CiaNalDanzaMX  y en https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.