El David Aguilar regresó a Guadalajara en su «Siguiente Gira La»

 

Por:  Jeampierre Gutiérrez

El cantautor mexicano, David Aguilar, se presentó el pasado domingo en el Teatro Alarife Martín Casillas en punto de las 8 de la noche, con motivo de presentar su más reciente álbum, Siguiente, en su tour “Siguiente Gira La” por toda la República, y sus diferentes estados.

Esta fue su segunda vez pisando tierras tapatías luego de haber visitado la ciudad hace algunos años; hoy en día es mayormente conocido, no sólo en México, sino en varios países de América Latina. Aguilar es conocido por la manera de interpretar sus canciones y estar reflejado en canciones del folklor mexicano, además con una creatividad en sus letras y combinar sonidos de cumbia, folk y rock.

Al inicio del show, 15 minutos antes de la hora acordada, se dio paso el cantautor de Cuernavaca, Morelos, Alex Pozas, para interpretar una de sus canciones, acompañado de su guitarra acústica y su voz fuerte que fue de mi agrado. Al finalizar su canción, otra artista, Carmen Ruíz, subió al escenario para cantar una canción con su teclado, con una voz dulce pero a la vez firme y melódica.  Al término de su canción presentó a otro artista más, lo cual me pareció interesante, al igual que reconocí que Aguilar es buen artista que les dio oportunidad a varios artistas de presentar su música. Era el turno de Daniel Zepeda, quien cantó acompañado de su guitarra y su voz grave con tonos agudos y la letra de su canción que denotaba mucho romanticismo.

Por consiguiente, Carla Rivarola con su guitarra eléctrica y una voz estruendosa rítmica y melodiosa, brindó un buen pop rock al teatro. Finalmente el artista Daniel Zepeda interpretó una canción con su guitarra acústica además de declarar su amor a una mujer del público. En punto de las 8:05 de la noche, salió al escenario la banda de El David Aguilar, que, curiosamente, eran todos los artistas que presentaron su canción excepto Alex Pozas. Es de reconocer que le dé a su banda además un espacio como solistas. Embrujo, la primera canción del artista, hizo emocionar al público con gritos y aplausos, aunque el concierto comenzaría de manera tranquila.

Personalmente, es de mi agrado la música de Aguilar, en vivo fue aún más de mi agrado la manera de ejecutar su guitarra acústica y su voz tan particular y las entonaciones en diferentes canciones. Con un aforo de más de la mitad del Teatro, el público se mostraba emocionado y coreando sus canciones.

Luego de varias canciones, interpretó una de las que me parecen con mayor creatividad que contiene ciertas retóricas de título Desordenada Canción La, presentado e interactuando con el público con frases al revés del orden lógico, por lo cual el público simpatizó y rio con el artista.

David Aguilar tuvo un invitado especial en su concierto: Chemin Santillanes, trompetista de la agrupación Fanko para el acompañamiento de trompetas en 2 de sus canciones, que en realidad sonaron muy bien, con cierta tonalidad romántica y a su vez con cierta sensualidad.
Tras 1 hora y 40 minutos de concierto, El David Aguilar se despediría de su concierto con el himno de américa latina de las bicicletas, Cumbia de la Bici, motivando así al público con un pequeño baile de cumbia de los músicos así como el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.