David Chanson, una fusión de sonidos que emergen naturalmente


Texto: Jeampierre Gutiérrez / Imagen: Cortesía

David Chanson es una banda tapatía que se ha mantenido en la escena local por más de 7 años, además de haber tenido rotación de integrantes a lo largo de su historia.

Actualmente, David Chanson está conformada por Rodrigo Saborío (saxofón y voz) quien ha mantenido el proyecto desde sus inicios, Luis Farah (bajo), Abel Álvarez (batería) y Francisco Pérez (guitarra). La banda se ha presentado en varios foros de la ciudad, así como en festivales de diferentes estados de la República, gustando al espectador por su manera de mezclar sonidos como el jazz y el post rock. Este sonido es llevado al espectador derivado de diferentes influencias, además de otros proyectos que tiene cada uno de los integrantes.

Recientemente, David Chanson presentó su más reciente álbum de manera oficial en el Teatro Jaime Torres Bodet, al igual que en otros establecimientos por la ciudad. La institución te reclama, nombre de su álbum debut, consta de 11 canciones, en donde la banda se caracteriza por la fusión de géneros y presenta la calidad musical que tienen.

Hablamos con todos los integrantes de David Chanson respecto a su trayectoria, la producción de su álbum y lo que se aproxima para la banda.

¿Cómo se han sentido de tocar y permanecer en la escena local?

Yo creo que bastante bien, dentro del nicho en donde nos encontramos tocando, dentro de esta etapa de la banda ya como lo conformamos, nos mantenemos activos a mediano alcance, en festivales, donde se presentan proyectos tanto de música original y otras más que tocan covers. Nos sentimos afortunados de que nos inviten porque hacemos la música original del grupo y nos mantiene sonando. Anteriormente no tocábamos de manera más precisa, era más a manera esporádica a comparación de cómo es hoy.

¿Qué factores consideran que han mantenido a la banda?

Nos gusta realmente lo que estamos haciendo. Sí hemos tenido ciertos periodos de dudas, de ciertos conflictos. También convivimos muy a gusto, el lenguaje y desarrollo musical, tiene ciertos factores que a cada uno lo motivan. Definitivamente tener una banda underground destinada a un sector de la población, digámoslo, mínimo que se relacione con el jazz, la improvisación y la música de autoría propia, es un reto que nos hace permanecer, a decir verdad la música es lo valioso. Tener una banda así es un reto muy interesante de muchas aristas, tanto culturales como hasta personales.

¿Por qué deciden realizar esta mezcla de géneros de rock y jazz?

Se da de manera natural; en el bagaje de todos existen un gusto muy fuerte hacia el jazz, hacia la expresión de la música improvisada, el diseño sonoro. No es una banda de líderes o cuestiones que se suelen dar en otras bandas. Funcionamos de alguna manera como una banda de rock, platicamos, convivimos es una naturalidad en lo cotidiano, la expresión, la energía del mismo, así como del jazz. No ha sido planteado, ha resultado espontáneamente ese sonido.

¿Por qué el título de su reciente álbum La Institución Te Reclama?

De alguna manera, estábamos en un momento, es por el hecho de hacer ya el disco, que lo catalogamos como una institución; todos estábamos siendo reclamados por la gente. Nos generaba cierta obligación y cierta tensión interna, así que el nombre se nos hizo apropiado. Nos agrada que tenga una cierta ambigüedad de lectura. Es algo que queda instituido con una exigencia en la banda de qué va a suceder además de que fonéticamente nos gustó.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este álbum?

Algunos temas ya eran parte del repertorio del grupo, ya eran fijos, un año antes de plantear este disco antes de grabarlo, se arreglaron, se compusieron los temas nuevamente, fue una reestructuración. Fue un proceso más rígido, con mas disciplina; se grabó en una sesión, previamente se tuvo un proceso de composición y ensayos para ir al estudio con el método de sesión.

¿Qué resultado pretender obtener sobre este álbum?

Nos gustaría que este disco llegara a festivales; nos interesa el intercambio con otros músicos u otros escuchas, los resultados que tenemos a corto plazo a mí me parecen bastante satisfactorios. El difundir el disco en otras ciudades sería genial.

¿Qué sigue para David Chanson?

Estar tocando en la ciudad. Hemos parado un poco para preparar próximos shows y presentar el disco en más lugares; estamos planeando una gira en diferentes ciudades, todo de manera independiente y lo más que se pueda dar de La Institución Te Reclama, que llegue a la mayor cantidad de escuchas, ahora va a estar para siempre este disco. Vamos a seguir trabajando, creemos que hay mucha música para todo tipo de púbico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.