Don Aero

“Cuando naces, la gente celebra, y cuando mueres debería ser igual”: Don Aero






Texto: Raúl Armenta Asencio / Imagen: Cortesía

El rapero tijuanense, Don Aero, presenta su más reciente álbum de estudio, titulado Invicto, y que cuenta con 16 temas, de los cuales 13 son colaboraciones con raperos nacionales y extranjeros.

A propósito del disco, las colaboraciones y la escena musical en Tijuana, hablamos con Don Aero.

¿Qué nos puedes contar de tu nuevo disco, Invicto?

Acaba de salir el mes pasado, trae 16 temas. Todo es rap, y trae muchas colaboraciones con gente de mi disquera como Melódico, C-Kan, Derian, además de artistas internacionales como Ariana Puello.

Trae ritmos muy nuevos, un rap de distintas temáticas que van de lo romántico a lo agresivo y callejero; temas de crítica social y autocrítica. Viene muy completo, trae una temática muy variada.

¿Cómo surgen las colaboraciones?

Para mí es un requisito que sean mis amigos, que sea gente que conozco y que tienen buena vibra, con la misma energía que uno para trabajar y con el mismo objetivo dentro de la música. No queríamos tantas colaboraciones, pero se fueron dando y ya estaban hechas. Son muy buenos temas y es gente muy buena con lo que hace; hubiera sido un desperdicio si no sacábamos esas canciones.

Nos hablaste sobre las temáticas de las canciones, ¿nos puedes dar algún ejemplo de qué las inspiró?

Hay una canción que se llama Si mañana no despierto. En todo el país y en Tijuana en particular, se vive una situación muy difícil. Fallecieron varios amigos y conocidos, algunos raperos, en Tijuana en situaciones violentas como homicidios, a otro le prendieron fuego a su departamento. Ese tema me llegó porque dejaron vivos, y me pregunté qué va a pasar si mañana no despierto.

Este tema habla de cómo te despides de la gente o lo que te gustaría decirle a tu gente, a tus amigos, fanáticos y familia antes de irte. Es una despedida alegre, invitándolos a que no estén tristes. Cuando naces, la gente celebra, y cuando mueres debería ser igual.

¿Cómo está la escena musical en Tijuana?

Está muy dividida, pero sigue creciendo. Salen raperos nuevos, el público apoya cuando hay que hacerlo, los eventos masivos siempre están al tope.

¿Tienes presentaciones programadas para promocionar este disco?

Sí. Las vamos a hacer de norte a sur. Venimos a Guadalajara en noviembre. Seguimos tratando de hacer los eventos, pero los hará la misma disquera, sin que entren inversionistas privados.

Con 17 años de trayectoria, ¿cómo ha cambiado Don Aero?

Sí he cambiado demasiado. Cuando empecé, tenía que trabajar con pistas bajadas de internet, mismas que bajaba en cibercafés. Tenía que grabar en karaoke y casete. Sin embargo, era algo padre, porque se valora que antes no había cómo grabar, y ahora ves a los nuevos raperos quejarse porque no hay apoyos.

Se ha visto un avance muy amigo en cuestión musical y lírica. Cada vez es más maduro, entras a estudios y hay más músicos. Necesitas involucrarte y retroalimentar con buenos músicos, instrumentos, melodías y acordes, para que no suene a puro rap, sino que sea una mezcla digerible para los que no escuchan rap y para los que sí.

¿Nos puedes explicar el porqué de tu nombre artístico, Don Aero?

Aero ha sido mi apodo desde que era chamaco y hacía grafitti, de echo era mi firma. El Don vino con los años, con escribir cosas más serias, cosas que haces cuando te das cuenta de que hay mucha gente que te sigue.

¿Qué sigue para Don Aero?

Seguimos trabajando. En lo que le damos promoción a Invicto vamos a empezar con las giras. Además, viene el próximo disco que va a ser mariachi con rap, tratando de rescatar lo que es la esencia de México y nuestra cultura. Hay gente de otros lados que lo está haciendo y queda muy bien. Lógicamente, lo haremos con respeto.

Además, tenemos en mente el proyecto de meter toda nuestra música a películas y series; se está platicando con Sony y Universal para poder hacerlo.

Algo más que quieras agregar…

Agradecer a todos los fanáticos que han estado al pendiente. Seguimos trabajando, seguimos con el sueño y fuerza México.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.