Leiden

Con Leiden, Los muertos también dejan flores






Por: Ángel Díaz

El pasado sábado 29 de julio en el arranque del FESTA 2017, Leiden y su banda presentaron el disco Los Muertos También Dejan Flores ante un esplendoroso Teatro Degollado, radiante y colmado de emocionados asistentes que fueron testigos de un concierto con una producción vistosa y una ejecución sensorialmente cercana.

Los Muertos También dejan Flores es la segunda producción de estudio de la autora e intérprete de origen cubano, Leiden Gomis, quien desde hace seis años se ha enfocado en su carrera musical para acometer la escena mexicana con canciones sinceras y afectuosas llenas de tersura y energía.

A propósito de su reciente producción -financiada gracias a las contribuciones de sus seguidores en la página kickstarter y la beca del FONCA para proyectos culturales-, Leiden comentó para Caile que tomó más de dos años en materia de composición y arreglos, más tres meses de montaje y grabación, para por fin ponerlo al alcance de todos a finales de mayo del presente año. La presentación se llevó a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el pasado seis de julio en una espectacular velada.

Los Muertos También dejan flores es un disco rico en sonidos y estructuras, y aunque cada canción tiene una personalidad propia hay un concepto que encierra el disco y ha sido tratado desde diferentes disciplinas: la circularidad del tiempo y las cosas. Leiden está convencida que no hay un tiempo ni un final definido y que todas las vidas son una constante en repetición que cada quien resemantiza según su historicidad personal. De hecho, el título del disco es una excelente metáfora del ciclo de las cosas; quienes se van, se dejan también, para todas esas almas con semillas que esperan florecer en cada aparente final.

El disco inicia con la honesta “Todo se incendia”, primera canción con un video oficial y que da una idea de la instrumentación y potencia presentes en la grabación. “Maria Revueltas” ha sido quizá la canción mejor recibida, ya que fue tocada en varias presentaciones meses antes de la grabación del álbum, además de poseer una apresante melodía y estar dedicada a su madre, como orgullosamente ha expresado Leiden en cada ocasión que la interpreta.

Continúa con “Por reírnos”, en lo personal, la más estimulante, ya que cuenta con una energía e impacto certeros, guiada por sonidos western, la pieza marcha como una locomotora, que se detiene sólo para dar lugar a la exquisita “Los amantes”, donde las cuerdas de un chelo y la voz de Leiden surfean por una estructura y tonos sinuosos, canción que cuenta con un magnífico video oficial, reproducible en la cuenta oficial de youtube, la cual contiene también el audiovisual de “Circular”, composición acompasada en la que se habla del viaje a la semilla y el eterno retornar.

En general se aprecia una incorporación de percusiones y teclados bastante marcada a diferencia de su primer álbum homónimo (más cercana a los metales y sonidos orgánicos), lo que provee una sensación espiritual y vanguardista de la producción.

Los Muertos También Dejan Flores cuenta con la colaboración de dos artistas cercanos a Leiden; en “Calles de papel” el beat box de Tania Nava, y el grave color de voz de Juan Manuel Torreblanca en la estremecedora ranchera “Al mar”. El viaje continúa con “Labios abiertos”, la más social de las líricas y que, según la propia Leiden, fue escrita ante la conmoción provocada por el belicismo de la humanidad y la vergüenza de ser parte de una especie autodestructiva. Después, “Un dibujo en el suelo” armada con percusiones fluidas y atmósferas que se sobreponen como truenos sobre tormenta. Los Muertos También Dejan Flores cierra con “Te di mis ojos”; una letra dulcísima amparada por un piano tierno y valseado, como la propia interpretación.

Leiden continúa trabajando con su equipo y banda para llevar su sonido a los oídos de cualquiera dispuesto a arroparse con música honesta y henchida de evocaciones latinoamericanas, que sin darnos respuestas, nos provee de dulces y esperanzadoras dudas.

Los Muertos Tambièn Dejan Flores está disponible en la tienda de leidenmusic.com y puede ser escuchado a través de Spotify y visto en la cuenta oficial de Leiden en Youtube.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *