Código CDMX celebra diez años al aire


Código CDMX, radio cultural en línea, estación por internet de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cumple diez años de actividades. El 4 de septiembre de 2008 inició transmisiones las 24 horas del día los 365 días del año. Desde entonces, se ha destacado por ser una radio pública con una gran diversidad en voces y temas.

Como parte de la celebración, se estrenó recientemente una nueva página de internet y del 3 al 8 de septiembre se contará con la participación de invitados especiales y acústicos completamente en vivo.

La estación inicialmente tenía el nombre de Código DF y se encontraba bajo la dirección de Verónica Ortiz Lawrenz. A partir de agosto de 2013 es conocida como Código CDMX y desde marzo de ese mismo año, asumió el cargo Gabriela Lemus.

A lo largo de estos diez años, se han fusionado distintas generaciones para presentar una diversidad de programas con voces de diferentes personalidades, desde periodistas y artistas con una amplia experiencia y trayectoria como: Eugenia León, Julio Patán, Elia Baltazar, Regina Orozco, Sergio Almazán, Sofía Álvarez, Fabrizio Mejía, Mónica Lavín, Ricardo Muñoz, Olga Durón, Patricia Vega, entre otros; hasta jóvenes comunicadores que han podido posicionarse como expertos en radio. Asimismo, a través de una convocatoria anual, en la barra programática se han sumado nuevas propuestas en contenido cultural y musical.

Código CDMX se ha consolidado entre el gusto de los habitantes no sólo de la Ciudad de México, sino de otros países como Estados Unidos, España, Arabia Saudita, Suiza Bélgica, República Checa, Finlandia, Turquía, Japón, Australia, países de América Latina, entre otros; cruzando las barreras del idioma gracias al alcance del internet; y fronteras, asistiendo a diferentes coberturas dentro y fuera del país. Entre ellas, destaca La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA). Prueba de ello, son las tres nominaciones en los Indie-O Music Awards (IMAS) obteniendo dos premios como Mejor Radio por Internet en 2013 y 2014.

Código CDMX se destaca por su contenido en temas culturales, infantiles, de diversidad sexual, comunidades indígenas, ciencia, tecnología, cine, literatura, teatro, danza, noticias, entre otros. Una parte esencial es la música, pues cuenta con una amplia programación que abre la puerta a varios géneros y a bandas consolidadas e independientes, nacionales e internacionales como: La Unión, Las Víctimas del Dr. Cerebro, Los Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Karen Souza, Mon Laferte, Johnny Indovina, José Manuel Aguilera (La Barranca), Simpson Ahuevo, Rubén Albarrán, Mariana Mallol, Julieta Venegas, Joseph Mount (Metronomy), La Banda Bastón, Adan Jodorowsky, El Cuarteto de Nos, La Dame Blanche, Chancha Vía Circuito, La Tremenda Corte, The Chamanas, Sonido La Changa y muchos más.

Actualmente, la programación de Código CDMX cuenta con varios programas de autor, entre ellos destacan voces como la de Armando Vega Gil, Estela Leñero, Mardonio Carballo, Guillermo Briseño, Guadalupe Lozada, Rodolfo Ritter, Maru Enríquez; dos revistas culturales: “Trasatlántico” y “Territorios”, un noticiario “Código Noticias”, una barra musical “Código Música” y una infantil “Código Niños”, con la producción de once radio dramas, colaboraciones con instituciones y diversos medios. Asimismo, pone a disposición de sus ciberescuchas un amplio archivo de podcasts que data de 2010 y que se puede consultar directamente en su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.