Classical Masterpieces

Classical Masterpieces (Reseña)

Por: Raúl Armenta Asencio

Para aquellos que tienen el interés en empezar a escuchar música clásica, el panorama puede ser algo abrumador: varios siglos de historia y cientos de compositores. Aunque se empiece con los más conocidos, la tarea puede parecer interminable.

Warner Music acaba de lanzar el disco Classical Masterpieces, que consta de cincuenta y dos piezas (cuatro horas de duración) y que, bajo algún criterio desconocido nos presenta algunos de los temas más representativos del género, aunque, definitivamente, no todos.

¿Por qué decido escribir una reseña sobre lo que puede ser una compilación más de los cientos que salen cada año? Classical Masterpieces logra invitar al escucha a adentrarse a un mundo a veces inexplorado, y es que no se queda en los clichés, en las piezas que solemos escuchar en las películas o comerciales, sino que va un poco más allá.

Sí, obligatoriamente deben aparecer piezas de compositores como Beethoven, Bach o Vivaldi (cualquier compilación las va a tener), pero también incluye a compositores más contemporáneos (por llamarlos de alguna manera), como Piazzolla, Villa-Lobos o Ennio Morricone.

Pero, además, de los compositores consagrados, de los que deben estar ahí sí o sí, no vamos a encontrar las composiciones que aparecen en cualquier compilación. Classical Masterpieces nos demuestra (a los que ya estamos algo metidos en el mundo de la música clásica) que existe un mundo gigante más allá de lo que se suele programar en las salas de concierto; y para los que no han entrado del todo a este género, que no es algo aburrido, como se ha dado a creer por alguna razón.

Además, Classical Masterpieces incluye piezas de compositores actuales, que siguen vivos y componiendo, como Carlos Cipa, Riopy y David Lang, lo que nos permite entrar a todo un mundo nuevo que no suele ser muy explorado, especialmente por los principiantes.

Definitivamente, Classical Masterpieces es una excelente opción para escuchar y volverse a enamorar de la música clásica, y esperar a que acabe la pandemia para volver a ir a la sala de concierto a escuchar a los grandes maestros de la música clásica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.