Ana Verá

Ana Verá le canta a Denisse





Texto: Raúl Armenta Asencio / Imagen: Cortesía

La cantautora tapatía, Ana Verá, presenta el segundo sencillo de lo que será su primer EP como solista, mismo que presentará este mismo año y que aun no tiene nombre. Producido por Fairon Álvarez y Ricardo Gutiérrez, Denisse tendrá, además, un video que se estrenará el 4 de mayo, y en el que colaboró el ITESO y artistas visuales como Ana Quiñones y Daniel Barreto.

A propósito de Denisse, su EP y la escena musical en Guadalajara, hablamos con la cantautora Ana Verá.

¿Qué nos puedes contar de Denisse, tu más reciente sencillo?

Ahorita estoy grabando un EP, con seis canciones, que voy a sacar este año, y que va a tener dos o tres sencillos. Uno de ellos es Denisse, que salió el 23 de abril. El material está quedando increíble.

Denisse tiene una letra muy interesante. Se trata de una chava que conocí hace cuatro años, Denisse, a quien le escribí una canción basada en un poema que ella me hizo, y que es una analogía entre el amor y el baile. Esta persona me enseñó el concepto del amor libre, sin ver con relaciones poligámicas, sino amar la esencia de una persona desde lo que en realidad es, no con lo que uno espera.

La comparación de la danza surge porque esta última es algo muy libre, que se hace con pasión y con el único fin de disfrutar.

El 4 de mayo sale el videoclip en mi canal de YouTube. Ese día voy a hacer una celebración con cupo limitado a cien personas, aunque cualquiera puede ir. Ahí sale Denisse y yo, y es como un diálogo a través del baile.

En este video colaboramos muchísimas personas del ITESO, que me apoyó con cosas para la producción, y algunos externos como Daniel Barreto, artista visual. También hubo patrocinadores como Pizzas del perro negro.

Este proyecto que tengo ahorita es con base en colaboraciones, cosa que me gusta mucho, pues el mercado local tiene muchísimo potencial, y si entre nosotros nos apoyamos y crecemos juntos, hacemos una escena, cosas más grandes y colectividad.

Mi música es como un folk-pop que tiene tintes medio rockeros, sí, pero también algo latino. Denisse es una canción que suena sexy, eso es algo muy característico.

¿Por qué elegiste Denisse como sencillo?

Esta canción, cuando la toco en vivo, es la que mejor respuesta tiene. Además, empieza con unos chifliditos, que se le quedan pegados a muchas personas. No tengo una justificación estadística ni cuantitativa para elegirla, pero me parece una de las canciones más especiales e importantes para mí, y eso merece darle más promoción, que sea más conocida.

¿Qué nos puedes adelantar del EP que vas a lanzar este año?

El nombre está en proceso, todavía no lo defino. Es un EP que muestra una etapa muy distinta de mí en la música; yo antes tocaba en Taco Bambú, con un cotorreo super distinto, con canciones más para bailar, más guapachosas.

Sin embargo, este proyecto solista me permite mostrar las canciones que compongo, y mi lado más íntimo en la música. Es un poco triste a veces, pero también hay veces que te hace mover el cuerpo; sin ser guapachoso, tiene Groove.

Tengo muchísimas influencias del rock argentino, que me encanta, de hip-hop; y la banda con la que toco hicimos arreglos muy bonitos entre todos. Además, tiene tintes más locochones, está colgado de una tendencia más indie-electrónica-alternativa sin dejar de ser pop y algo con esencia acústica y maderosa.

Van a ser siete canciones. Una ya está en Spotify, se llama Despego. Las demás son canciones que escribo sobre cómo veo el mundo. Busco ser muy incluyente en las letras: por ejemplo, si estoy hablando de una mujer, no lo voy a disfrazar para que no se entienda.

Como artista independiente, ¿cómo ves la escena musical en Guadalajara?

Para mí, la escena en Guadalajara está creciendo muchísimo y tiene muchísimo potencial. Sin embargo, de pronto siento que en algunos proyectos se busca una competencia, más que acompañarnos en el camino, aunque es muy poco.

Afortunadamente, entre bandas nos apoyamos, y no tienen que ser bandas del mismo nivel: hay quienes están sonando mucho más, con más público y presencia, y me apoyan un montón. El colaborar no siempre es grabar una canción juntos, sino asistir a nuestros shows, darnos tips de cómo mandar un presskit, con quién, los venues que están padres en la ciudad.

Me da muchísimo gusto sentirme abrazada por bandas con las que convivo. La escena de mujeres en Guadalajara está súper interesante ahorita: Leiden, María Centeno, Adriana López, yo, entre muchas otras, que nos apoyamos, nos juntamos para enseñarnos nuestras composiciones. Y eso, para mí, es hacer escena.

¿Tienes preparadas más presentaciones además de la del videoclip?

Sí. El ocho de mayo voy a tocar en el Festival Internacional del Volcán en Colima. Hay más fechas por confirmar, pero la gente se puede enterar de todo en mis redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *