Alexis Fuentes

Alexis Fuentes, el chileno que, junto a Mon Laferte, está triunfando en México






Texto: Raúl Armenta / Imágenes: Cortesía Alexis Fuentes

Cuando alguien llega a la fama, de las alcantarillas de la envidia comienzan a salir un sinfín de amigos que, en realidad, nunca estuvieron presentes en las arduas horas de trabajo, ni fueron partícipes de todos los esfuerzos que se tuvieron que hacer para que él o ella pudieran llegar hasta donde están.

Sin embargo, hay casos de verdadera amistad. Proyectos que creen en otros y los apoyan hasta que logran posicionarse entre los gustos de la gente. Y un claro ejemplo de esto es la amistad que tienen los chilenos Alexis Fuentes y Mon Laferte.

De Mon no hace falta hablar mucho. Sobre Alexis diremos que lleva ocho años viviendo en México, que está por presentar su próximo disco y que éste incluye un dueto con Mon Laferte. De todo esto, hablamos con Alexis Fuentes.

Antes que nada, ¿cómo has cambiado en estos últimos ocho años que has vivido en México?

El estar en México, para mí, ha sido súper importante, porque mi forma de componer, de vivir y de expresarme en Chile, siempre fue basada en México; incluso, mis influencias musicales fueron de mexicanos como Juan Gabriel, Marisela, El Buki, artistas con los que crecí.

Llegar a México, con una maleta llena de sueños y con la compañía de Mon Laferte, y partir de cero. Por suerte, a mí se me abrieron las puertas un poco antes con Televisa, haciendo música en sus telenovelas. Así fui agarrando un peso en la parte autoral y de desarrollo artístico. Darle crecimiento a mi carrera como cantautor ha sido maravilloso.

Estoy muy contento. Actualmente estoy por terminar mi nuevo disco, que sería el primero que se produce y edita en México, a diferencia del anterior, que fue producido en Chile y editado acá en México.

¿Qué nos puedes adelantar de este disco?

Es un disco súper sufrido donde vuelvo a revivir la balada melodramática, que es un género que Juan Gabriel siempre hizo. Si tú ves la música actual, no existe un baladista popular de esa índole; está Alejandro Fernández, pero él siempre está ligado al pop o a la ranchera; y es difícil encontrar a alguien que haga balada popular intermedia, que es a lo que me dedico.

En septiembre voy a Chile con Marisela, que fue mi gran referente, para hacer un concierto juntos. Me siento súper feliz, estoy muy realizado, y el disco va a estar a la venta a finales de julio en México.

¿Qué inspira las canciones que aparecerán en este disco?

La tónica de mi forma de componer siempre es el desamor, y este disco no es la excepción. De doce canciones, ocho son súper sufridas o hablan de finalizar una relación o ese tipo de situaciones.

Además, tengo una canción a dúo con Mon Laferte, mi gran amiga y que ya está muy bien posicionada en Estados Unidos y América Latina.

Alexis Fuentes

Hace unas semanas le abriste un concierto a Julión Álvarez, ¿cómo se dio este acercamiento con un artista que no es de tu género?

Mi mánager es de Guadalajara, se llama Cristian Carrillo, y me logró colocar en la participación de su concierto. Fue súper importante, todos sabemos lo grande que es Julión, pero, además, es muy humilde. Partir al lado de los grandes artistas es muy importante.

Hace unos días, un titular decía que me rodeo de los grandes; sin embargo, creo que es consecuencia de la vida, de trabajar duro para lo que quiero, que muchas veces en Chile sepan lo lindo que es trabajar en México. Estoy muy agradecido con el cariño de México, con la gente que todos los días me escriben, el crecimiento que tiene mi música.

Se vienen cosas muy bonitas. En julio voy a grabar un video cerca de Guadalajara, aunque todavía no tenemos clara la ubicación. Lo que queremos es potenciar la imagen de México para Latinoamérica.

Además de este disco y video, ¿qué sigue para Alexis Fuentes?

Voy a ir a Colombia a hacer un par de shows, de ahí voy a España y Los Ángeles. Estoy muy feliz por el cariño que me entregan en todo Latinoamérica.

Decías antes que llegaste a México con Mon Laferte, ¿cómo ves el éxito que ha tenido la cantante en estos años?

Para mí no es nada casual. Ahora han aparecido todos los amigos de la vida que nunca habían estado ahí; sin embargo, para mí que hemos estado juntos en todas las circunstancias, es un sinónimo de orgullo, constancia y perseverancia.

Yo muchas veces descansé con lo que pasó con Televisa; sin embargo, Mon empezó en bares, luego iba a hacer covers, etcétera, y nos hemos dado mucho apoyo mutuo, no es una cosa de moda, como suele suceder cuando llega el éxito.



1 comentario sobre «Alexis Fuentes, el chileno que, junto a Mon Laferte, está triunfando en México»

  1. Alexis es un tremendo artistas. Con una pasión que se nota en cada tema que compone e interpreta. Con Monserrat son unos guerreros y han llegado al éxito por su calidad, por su trabajo. Bien por Mexico que los cobijó, los valoró y los dejó expresar su arte. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.