Uji

Alborada, la luz que ilumina el cielo de Uji





Por: Raúl Armenta Asencio

El productor y músico argentino, Luis Maurette, presenta su nuevo proyecto solista con el nombre de Uji, al tiempo que lanza el primer álbum de esta etapa, llamado Alborada, que consta de diez canciones donde explora los ritmos latinos tradicionales junto a la música electrónica.

Alborada, además, cuenta con diversas colaboraciones que enriquecen el trabajo de Uji, quien por el momento se encuentra de gira por Europa, para después pasar a Estados Unidos y presentar su música.

A propósito de Alborada, su inspiración y la forma de combinar la música tradicional indígena con las nuevas tecnologías, hablamos con Uji.

¿Qué nos puedes contar de este álbum, Alborada?

Alborada es mi primer disco como solista. Es un disco muy personal, muy íntimo, que muestra el resultado de años de investigación y exploración sonora viajando por Latinoamérica, adentrándome en sus ritos y costumbres, pero que también marca un nuevo comienzo, una nueva identidad, ya que es el primer trabajo que hago como Uji después de 12 años con mi grupo Lulacruza.

La palabra Alborada se refiere al período que transcurre desde que empieza a aparecer en el horizonte la luz del día hasta que sale el sol. Pero también Alborada es la composición poética o musical que expresa sentimientos relacionados con la llegada del día. Siento que después de muchos años de búsqueda, participando de ceremonias y ritos y cuestionando la misma esencia del mundo que creía conocer, algo cambió dentro mío. Es difícil de explicar, pero es como si algo que por años estuvo inquieto, pensando que la verdad estaba detrás del misterio más exótico y primitivo descubrió que la verdad está en lo simple. Alborada es la luz que ilumina el cielo después de haber pasado la oscuridad de la noche. Es la llegada del nuevo día, llena de esperanza y renovación. Es la vuelta a casa lleno de historias y experiencias.

¿Qué inspira las canciones de Alborada?

Creo que lo que más inspira las canciones de Alborada es el tejido cultural y musical de Latinoamérica. Como compositor, a mí me gusta crear escenografías para cada melodía y ritmo. Y durante mis viajes he conocido lugares intensos, donde el espíritu del lugar se escucha en las flautas, en los tambores, en las cuerdas y en las voces. Para mí eso es el folklore, es música habitada por las fuerzas de su entorno.

Por eso me gusta transportar al oyente al lugar donde se origina cada música. Cada composición nace de querer mostrar un lugar, desde la selva espesa y psicotrópica de Jenga, y la montaña andina de La Descarriá hasta el club de tecno de Kiok y el caribe de La Varita de Mariangola/Milagros.

Hay también en el disco, la intención de que esos paisajes se fundan los unos en los otros y surjan también paisajes imaginarios donde cada oyente lo interpreta a su manera y en su contexto. Temas como Camino de Nacar son para algunos los paisajes del desierto Gnawa y para otros un malambo gauchesco. En ese fundido también siento que pongo foco en aquellas cosas que unen a las culturas, y muestro que en realidad la música no es tan diferente de un lugar a otro. Hay algo universal que se mueve por detrás.

Alborada tiene varias colaboraciones, ¿cómo surgieron?

Sof Tot es una de las cantantes de Fémina y en los últimos años se ha vuelto una gran amiga. Admiro mucho su proyecto y tenemos una cosmovisión parecida. Con Sof hicimos un EP en conjunto llamado Adoro, que explora esa amistad musical. Fue entonces natural para mi incluirla en Alborada.

Con Anicca (Julia Ortiz de Perotá Chingo) nos conocemos hace varios años, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de hacer música juntos. La invité a que improvisemos y grabemos en mi estudio y lo que sucedió fue mágico, de esa sesión salió el tema Alborada.

Con Cehache Respira la historia fue muy diferente. Nos enteramos de que íbamos a tocar en un mismo festival en la Patagonia argentina y me preguntó si quería que hiciéramos algo juntos. Me pareció buena idea porque me gustaba mucho su flow y su energía, pero no íbamos a tener tiempo de ensayar nada, ya que yo viajaba directo de una gira por Estados Unidos a la Patagonia el día de mi show. Así que le mande un beat y una melodía que tenía hecha. Durante mi set lo invite a subir sin nunca haber escuchado lo que iba a cantar. Termino siendo el hit del show y del festival. Fue tan bueno que lo invité a grabarlo en mi estudio.

Destacan los instrumentos andinos en este proyecto, ¿cómo juntar lo moderno con lo tradicional en la música?

Creo que es importante que el folklore se renueve. Me parece que es la única manera que existe para que siga vivo y no se lo devoren las corrientes más fuertes del pop. Igual, es una receta delicada y requiere de un entendimiento profundo de su esencia. Hay que poner mucho cuidado en ver cómo hacer para que esa esencia se mantenga viva a pesar de la modernización.

Creo que hoy en día es muy fácil hacer un beat electrónico y encima meterle un sample de una música tradicional, sin tener idea del contexto ni del espíritu real de ese sample. Y creo que así es como se hace mucha mala música. Yo no estoy en contra del sampleo, para nada, y hay temas así que me encantan, pero siento que se pierden oportunidades en el proceso. Estamos demasiado metidos en nuestros propios estudios, aprendiendo sobre las diferentes culturas a través de internet en vez de salir y tener nuestras propias experiencias.

Siento que en los últimos años la música de Latinoamérica creció mucho. No en su riqueza o calidad, sino en la importancia que tiene en el mundo (incluso la que nosotros mismos le damos). Se valora cada vez más a nuestra música y nuestra cultura, y eso hace que nuestro folklore crezca y se anime a re-inventarse. Para mí es muy importante que la música y la cultura evolucione, que se adapte a las tecnologías del momento para que pueda hablar el idioma del presente. Somos una tierra con muchas historias y mucho por decir. Y me entusiasma que hoy en día haya una generación enorme de músicos Latinoamericanos que buscan contar esas historias desde la reinvención y evolución de géneros musicales propios, usando la idiosincrasia propia. Hay mucho que aún no está hecho, y siento que recién estamos empezando.

Se viene una gira por Europa y Estados Unidos, ¿podremos verte pronto en México?

Estoy en este momento girando por Europa, uno de los lugares donde más fácil se ha adoptado esta nueva movida de música tradicional mezclada con música moderna. Es alucinante ver a alemanes o noruegos siendo inspirados por la música latinoamericana, preguntándose sobre sus propios orígenes (culturas indígenas aún más relegadas que las nuestras), y bailando sin parar. Tengo aún unos meses por delante, acá en Europa y en Estados Unidos.

Tengo muchísimas ganas de ir a tocar a México, pasé parte de mi infancia en el DF y para mí siempre fue como un segundo hogar. Amo la cultura mexicana, la comida y, más que nada, a la gente. Así que apenas pueda voy a estar girando por allá. Aún no tengo nada definido, pero espero que sea antes de que termine el año o a más tardar al comienzo del 2019.

¿Estás trabajando en otro disco actualmente?

Después de cada disco me gusta dejarme un poco de tiempo para experimentar. Poder abrir mi proceso, buscando nuevos sonidos y ritmos. Pruebo nuevos sintetizadores, hago pruebas de ideas locas que tengo. Eso me permite re-ver mi proceso y expandir mi sonido. La mayoría de estos experimentos nunca llegan a ser nada, pero otros son los que terminan siendo temas nuevos. Me parece que siempre hay que estarse renovando, empujando el propio límite. Así es como sale más y más música.

En simultáneo aprovecho para trabajar algunos remixes y sencillos que me piden. Acabo de sacar un tema en colaboración con Nicolá Cruz por Multi Culti, también acabo de lanzar un remix para el cantautor chileno Fernando Milagros y estoy en el medio de un proyecto super lindo organizado por los chicos que hacen el Festival Nómade en Chile. Fui a Colombia a trabajar y grabar con unos músicos tradicionales de la marimba. Así que seguro sale algún EP o vinilo con ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.