Aguachile

Aguachile presenta Music Box, su segundo disco





Por: Raúl Armenta Asencio

El proyecto solista de Fernando Martínez, Aguachile, presenta su segunda producción discográfica, con el nombre de Music Box, material que cuenta con cinco canciones y que se terminó de producir gracias al apoyo de Proyecta.

A propósito de Music Box y Aguachile, hablamos con Fernando Martínez.

¿Qué nos puedes contar de este proyecto, Aguachile?

Es mi proyecto musical personal. Lo inicié en 2012 con la inquietud de tener un proyecto con libertad creativa y que no tuviera limitantes de género o estilo musical, poder hacer la música que quisiera en el estilo que quisiera, y que fuera una propuesta de música fresca, original y diferente.

¿A qué suena Aguachile?

Se trata de no tener limitantes de género. Empecé en 2012 con el proyecto y para 2014 saqué el primer disco, que es una fusión de música electrónica de todo el mundo, con sonidos latinos y de música africana.

Este segundo disco, que se llama Music Box, es un sonido más influenciado en música de raíces negras: soul, jazz, hip-hop. La idea del proyecto es que cada producción sea, sino diferente, que no me limite en un género, para poder fusionar distintos sonidos.

¿Qué nos puedes contar de Music Box?

Tiene casi tres años de que lo empezamos a producir. Cuenta con la colaboración principal de la cantante, Libni Casher, quien participó en la primera etapa de producción de Music Box y canta en todas las canciones, además de estar involucrada en la cuestión creativa en los arreglos vocales.

Además, cuenta con la participación de varios músicos de la escena local como Christian Jímenez de Troker, Nico Lozano de La dosis, Chen Quintero de Cienfuegos, Juan Castañón guitarrista de Sara Valenzuela.

A principios de 2017 recibí el apoyo del programa Proyecta, de Secretaría de Cultura, gracias a lo que puedo dar por concluida la producción, que se acaba de estrenar.

¿Qué inspira las canciones de Music Box?

El disco está influenciado en la música de raíces negras, con una base como el jazz y el soul, que se apega mucho a la voz de la cantante. Quería tener una libertad creativa, por lo que las canciones empezaron a salir con esa línea.

¿Tienes agendada alguna presentación?

Este es más bien un proyecto de estudio, no hay un grupo en vivo por las características del proyecto: por un lado, el poder cambiar los sonidos en cada producción, y las ventajas que da poder hacer una proyección en estudio, como tener músicos invitados.

Lo que sí, Aguachile también tiene el formato DJ, que de vez en cuando tiene presentaciones donde se programan y se hacen mezclas de la música del proyecto, lo que me parece una característica interesante.

¿Por qué el nombre de Aguachile?

Quería un nombre sencillo, que no fuera pretencioso. Además, también quería un nombre con identidad mexicana, y a los extranjeros les suena muy mexicana la palabra aguachile.

Algo más que quieras agregar…

El arte del disco fue creado por Cabeza de Caset, que hicieron todo el arte del CD y unos videos que pueden encontrar en el canal de YouTube. Nos pueden encontrar en Facebook y el disco lo pueden encontrar en plataformas digitales, además del CD físico, que pudimos hacer gracias a Proyecta, y que se pueden conseguir a través de mí, haciendo contacto en mis redes sociales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *