Ritmo Peligroso

“Además de reggaetón, la escena musical está llena de pop muy ligerito”: Piro Pendas





Por: Raúl Armenta Asencio

Con el lanzamiento del álbum Pa’Lante Hasta Que Tu Body Aguante, en el que cuentan con invitados de lujo como Rubén Albarrán, la banda mexicana de rock-punk mexicano, Ritmo Peligroso, celebra cuarenta años de trayectoria.

Actualmente conformada por Piro Pendas en la voz, percusiones, flauta transversa y armónica, Avi Michel en bajo y coros, Mongus Ávila en guitarras y coros, Mosy Bit en guitarras y coros, Jorge “Gato” Arce en batería y Armando Espinosa “Pinaca”, Oscar Sánchez JR y Manny Murillo en las percusiones, Ritmo Peligroso se ha sabido mantener fiel a sus orígenes, a pesar de estar en medio de una industria que privilegia el reggaetón y el pop ligero.

A propósito de Pa’lante hasta que tu body aguante, el 40 aniversario de la banda y cómo han evolucionado en este tiempo, hablamos con Piro Pendas, integrante de Ritmo Peligroso.

¿Qué nos puedes contar del álbum que lanzaron para celebrar su 40 aniversario?

Es un logro, estamos muy contentos porque logramos hacer un gran disco, probablemente sin precedentes, gracias a todos los hermanos musicales, compañeros de tantos años, que colaboraron con nosotros.

Poco a poco, esto se fue convirtiendo en un proyecto muy divertido, muy orgánico. La mayoría de los cuates a los que les hablamos, se la rifaron por nosotros: desde Alex Lora hasta Rubén Albarrán, pasando por Sabo Romo, Paco Familiar y Pablo Novoa, entre otros.

Hicimos un recorrido por las canciones más importantes de Ritmo Peligroso, con todos estos invitados.

¿Están preparando algún otro tipo de material para celebrar su 40 aniversario?

Tenemos material nuevo; sin embargo, para celebrar el 40 aniversario, lo pusimos todo sobre la mesa y decidimos que esta era la manera correcta de celebrar nuestros cuarenta años: dándole a la banda canciones memorables con las que crecieron, pero con versiones diferentes e invitados. Creo que es un disco muy digno del momento.

Si las cosas siguen funcionando, probablemente grabemos un disco de canciones inéditas para el próximo año, porque tenemos mucho material inédito, que yo creo que también debe ser plasmado en su momento.

¿Cómo se sienten por cumplir 40 años de trayectoria?

Es increíble. Estamos muy agradecidos por poder vivir tantos años y por poder seguir soportándonos, porque no sólo es cumplir cuarenta años, sino tener ganas de seguir haciendo música juntos y que la química siga fluyendo, cosa que no se ha perdido con nosotros, gracias a Dios. La banda está sonando muy bien.

¿Cómo ha madurado Ritmo Peligroso en este tiempo?

Ritmo Peligroso ha sido una banda atrevida que nunca permanecido en su zona de confort. Con el tiempo nos atrevimos a experimentar con cosas y sonidos. En este nuevo disco hay una canción inédita, que se llama Las calles de mi continente, que tiene acordeón y matices de huapango.

Nuestros discos no se parecen entre sí, hemos sido una banda un poco impredecible, algo que se nota en este material: lo grabamos de otra manera, mucho más en directo. Estamos muy contentos con la evolución de la banda y con lo que falta.

Y la escena musical en México, ¿cómo ha cambiado?

Definitivamente, la industria creció y se desarrolló, la industria es otra historia comparado con los finales de los setenta e inicios del ochenta, cuando festivales como el Vive Latino no eran más que sueños.

Sin embargo, creo que estamos invadidos de un pop ligerito; se ha perdido el lado del rock que tiene más garra, más agalla. Lo bueno es que en esta vida todo son ciclos, y probablemente pronto regrese un ciclo más rockanrolero.

Independientemente del reggaetón, que ha venido a invadir las estaciones de radio, estamos saturados de un pop que dicen que es rock, pero que es sumamente ligera.

¿Tienen planeado venir a Guadalajara próximamente?

No, pero sí lo vamos a tener que hacer, porque Guadalajara es una plaza muy importante para nosotros. A lo mejor hacemos algo con algunos amigos por allá como Rostros ocultos. Sin embargo, por ahorita no tenemos nada contemplado.

¿Qué sigue para Ritmo peligroso?

Estamos promocionando el primer sencillo, Estás perdida, que cuenta con la colaboración de Rubén Albarrán.

Algo más que quieras agregar…

Un saludo a toda la banda de Guanatos, una tierra muy querida por Ritmo Peligroso. Esperamos poder verlos pronto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.