image1

A favor de la cultura en Guadalajara: Tasa 0%





Texto e imágenes: Kati Jiménez

Actualmente el país sufre cambios drásticos en cuanto a subida de impuestos, aumento en el  precio de la mayoría de productos de la canasta básica y, por supuesto, el primer aumento grave en el precio de la gasolina.

En el sector cultural no podían faltar las malas noticias. Nos enteramos del aumento en el impuesto causado por el boletaje vendido en espectáculos públicos del  4% al 7% establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara.

Además del recorte presupuestal a nivel federal que sufrió la cultura a finales del año pasado, la dificultad de presentar una temporada redituable de cualquier evento artístico en espacios convencionales, los contados recintos culturales que son insuficientes para la demanda que existe actualmente en el Estado, el pago cada que el interventor municipal hace su visita en algún teatro, entre otros muchas otras desventajas que hacen una hazaña heroica el que un artista viva de su trabajo.

En esta ocasión, como apoyo a los artistas locales, la Dirección de Cultura Guadalajara presentó el pasado miércoles 11 de enero, en el teatro Jaime Torres Bodet, la información para obtener Tasa 0% o exención del impuesto por la venta de boletos de espectáculos culturales, según sea el caso.

Acorde a la Ley ya mencionada, en el artículo 21 fracción VII  y al Reglamento de Espectáculos en el Municipio de Guadalajara en el artículo VI varias fracciones y en el artículo X, se establece el derecho a este beneficio:

VII. Espectáculos de teatro, danza, teatro guiñol, música o cualquier otro de naturaleza cultural, que realicen las personas físicas, jurídicas o unidades económicas de las diferentes expresiones artísticas locales, sin intermediación de promotores o empresas comerciales y que se encuentren inscritos en el patrón de la Dirección de Cultura en lo relativo a espectáculos culturales que para tal efecto integrará la dependencia competente en la materia, así como los espectáculos relacionados directamente con el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, específicamente las denominadas Galas del Mariachi, previa autorización por parte de la dependencia competente, el: 0%.

Con el fin de promover y fomentar la cultura, impulsando el desarrollo de la producción artística en el municipio, se otorga un estímulo fiscal en el impuesto sobre espectáculos públicos a los espectáculos teatrales de música y de danza, que se presenten en centros culturales con aforo menor a 340 personas, consiste en una exención del 100% sobre el impuesto causado por boletaje vendido.

¿Cuál es el procedimiento para la obtención de la Tasa 0%?

Primeramente, llenar en la Dirección de Cultura la ficha de inscripción de personas físicas, jurídicas o unidades económicas que realicen espectáculos sin fines de lucro (entiéndase “sin fines de lucro” a como lo establece la Ley).

Una vez inscrito en el Padrón, cada presentación o temporada en cualquier espacio dentro del municipio de Guadalajara, se deberá llenar la ficha de registro del espectáculo (dos o tres semanas previas al evento) con el fin de solicitar a la Tesorería Municipal que se aplique la Tasa 0%, trámite que también se podrá realizar en la Dirección de Cultura.

La Tesorería Municipal  aprobará dicho trámite según sea el caso.

La mayoría de los recintos culturales de Guadalajara tienen un aforo menor a 340 personas, por lo cual se benefician con la Tasa 0%. En espacios como el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura o el Teatro Alarife Martín Casillas, aplica la exención del 100% sobre el impuesto causado por boletaje vendido según lo establece la Ley.

En una sesión de preguntas y repuestas, Susana Chávez Directora de Cultura de Guadalajara, Denisse González, encargada del área de Vinculación y Lourdes González, coordinadora de Espacios Escénicos resolvieron las dudas de los asistentes a la presentación.

Una de las preguntas más destacadas fue la correspondiente a visitas del interventor municipal en presentaciones culturales, ya que lamentablemente, fueron cada vez más frecuentes el año pasado. Por cada visita se cubre un pago de entre $250 a $400 pesos dependiendo del lugar, directamente del bolsillo del grupo o compañía en turno.

Lourdes González comentó que ya han buscado negociar con la Tesorería, argumentando que dicho pago, en relación al ingreso de taquilla si afecta a los creadores, pero no hubo acuerdo alguno.

A partir del 12 de enero se podrá realizar la inscripción al Patrón en la Dirección de Cultura Guadalajara (Pino Suarez #254, Zona Centro) y la solicitud a Tesorería Municipal para la aplicación de la Tasa 0% o exención del impuesto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa la respuesta correcta *