Geo-Tormenta

Las 12 cosas que tienes que saber sobre Geo-Tormenta






Por: Raúl Armenta Asencio

Este viernes 20 de octubre se estrena en México la película Geo-Tormenta, dirigida por Dean Devlin y con Gerard Butler en el papel principal. La cinta nos cuenta la historia de un mundo un tanto utópico en el que existe una red de satélites que controlan el clima de todo el mundo; sin embargo, esta empieza a fallar, y comienzan a suceder una serie de desastres naturales sin precedentes alrededor de todo el planeta. En una carrera contra el tiempo, el científico que creó esta red deberá descubrir qué o quién está detrás de la falla de este sistema.

A continuación, te contamos las 12 cosas que debes saber antes de ver Geo-Tormenta:

  1. Dean Devlin (escritor y productor de películas como Día de la Independencia) hace su debut como director con este thriller de suspenso.
  2. Devlin reveló que la idea de la historia se originó cuando su hija, de seis años, le pidió que le explicara el cambio climático. “De la manera más sencilla me preguntó por qué no podemos simplemente construir una máquina que lo arregle. Eso despertó todas estas ideas en mi mente acerca de lo que pasaría si construyéramos tal máquina”.
  3. Entre los intérpretes de Geo-Tormenta se encuentran actores de todo el mundo, incluyendo el escocés Gerard Butler, el inglés Jim Sturgess, la australiana Abbie Cornish, el mexicano Eugenio Derbez, la rumana Alexanda Maria Lara, la alemana Zazie Beetz, la nigeriana Adepero Oduye, la egipcia Amr Waked, el irlandés Robert Sheehan, el cubano Andy García, y ed Harris de los Estados Unidos.
  4. Butler encontró inspiración para su personaje, Jake, en parte, en el astronauta estadounidense de la vida real Mike Massimino, un veterano de la caminata espacial, del cual se enteró que también era un fanático de su trabajo. “Había visto el documental de IMAX, Hubble, y él simplemente me dejó pasmado”. También Massimino le dijo a Buttler que su actuación en 300 había servido para inspirarlo cada vez que salía de la escotilla. “Me enteré de eso la misma semana que recibí el guion de Geo-Tormenta. ¡Me pareció una coincidencia increíble!”, asegura Butler.
  5. Para prepararse para su papel, Cornish pasó tiempo con un agente de primera, y también se rozó en su práctica de tiro. “A pesar de que he tenido el manejo de armas de fuego en películas anteriores, fui a un campo de tiro en Los Ángeles con ex agentes del FBI y agentes de la LAPD, con el fin de familiarizarme con el arma real de mi personaje, que es una SIG 9mm 226”.
  6. Andy García interpreta a Andrew Palma, presidente de los Estados Unidos. El mismo García ayudó a nombrar al personaje. “El primer nombre que tenían en el guion no funcionó, así que Devlin me pidió un nombre con el que me sintiera cómodo. Quería rendir homenaje a mi patria, así que llegué a Palma, inspirado por el primer presidente de la República de Cuba, Thomas Estrada-Palma”, asegura.

  1. La mayoría de los sets fueron hechos en ambientes físicos, reduciendo la pantalla verde. Al respecto, Butler comenta, “yo esperaba que la mayoría de los sets fueran hechos en CG, pero los ambientes físicos que construyeron eran alucinantes. Cuando llegué a la estación espacial y vi la elaborada e intrincadamente detallada bahía de atraque de la lanzadera y del centro de comando de la ISS, quedé impresionado”.
  2. El set en sí fue inspirado por la Estación Espacial Internacional real (EEI), completada por la NASA en el 2000, después de 12 años de construcción en órbita, utilizando piezas fabricadas en la Tierra y trasladadas al sitio, y la cual hoy mantiene una distancia de unos 250 kilómetros del planeta, rodeándolo aproximadamente 15 veces al día.
  3. El ser de la EEI en Geo-Tormenta fue alojad en cinco foros contiguos en Big Easy Studios, en Nueva Orleans, situados en una parte de una planta de fabricación real de la NASA en el lado este de la ciudad.
  4. Preparando los diseños de efectos visuales, Jeffrey A. Okun afirma que “hicimos un gran trabajo de investigación. El departamento de arte de Kirk M. Pettrucceli realmente se adentró y nos presentó una gran cantidad de imágenes y tecnología actual, y descubrimos que cada cosa que Devlin y Paul Guyot escribieron como ciencia ficción, en realidad es factible desde un satélite, además de algunas cosas que no pusieron en el guion. Fue realmente fascinante enterarnos de que ya se puede hacer todo lo que estamos representando en Geo-Tormenta.
  5. El mismo Okun afirma que “ahora yo soy un geek del espacio y fan de la física, así que es difícil para mí romper las leyes de la física al crear efectos. Pero Dean estaba decidido a romper todas esas leyes por diversión, es decir, si algo podía hacer que la toma fuera más divertida para el público, no quería que estuviésemos atados a la física, ya que no estábamos haciendo un documental”.
  6. Al respecto, Dean Devlin comenta que “me gusta mi ciencia ficción para ser divertida, y Geo-Tormenta pretende ser eso, puro entretenimiento. Al mismo tiempo, sin ofrecer soluciones reales a los problemas de hoy en día o hacer un comentario político, la película te da una probada de las tecnologías de la actualidad o las del futuro muy cercano, por lo que se trata de algo interesante, algo que dará de qué hablar, y eso significa que tiene algo para todos”.

Geo-Tormenta es una película escrita y dirigida por Dean Devlin, con Paul Guyot como coguionista; cuenta con las actuaciones de Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu y Eugenio Derbez. La música es de Lorne Balfe. Tiene una duración de 109 minutos.



1 thought on “Las 12 cosas que tienes que saber sobre Geo-Tormenta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.