Aliados (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

Películas de la segunda guerra mundial hay muchas, y, sinceramente, creía que Aliados, dirigida por el experimentado Robert Zemeckis, haría una diferencia en este desgastado mundo. Sin embargo, me parece que no es así.

En Aliados, Zemeckis cuenta la historia de Max Vatan (interpretado por Brad Pitt), un oficial de inteligencia canadiense que llega a Casablanca para asesinar a un embajador alemán (la historia se desenvuelve en el año de 1942, justo en el clímax de la segunda guerra mundial), junto a su compañera de misión, la francesa Marianne Beauséjour (Marion Cotillard).

A pesar de que una de las reglas de estas misiones es que no se puede enamorar del compañero con el que se trabaja, tanto Vatan como Beauséjour caen rendidos ante el amor, y una vez que finalizan con su misión, se casan, se van a Reino Unido (donde trabaja Vatan cuando no está en alguna misión) y tienen un hijo.

Todo esto dura, aproximadamente, una hora, casi la mitad de la cinta. Después viene lo “bueno”. Vatan deberá asesinar a su esposa, pues es una espía alemana que se apropió de la identidad de Beauséjour, luego de que la verdadera Marianne muriera en una misión en Francia.

La película es extremadamente lenta, y me parece que el hecho de tener dos historias hace que ninguna termina de funcionar de manera adecuada. En mi opinión, hubiera sido mejor o desarrollar mejor la línea argumental del asesinato del embajador alemán en Casablanca, o la línea en la que Vatan debe tomar la decisión de asesinar a su esposa, su amante, su aliada.

En contraparte, un punto a favor del filme es que el final es bastante inesperado en lo que se refiere a las acciones que tomarán los amantes. La última secuencia, que dura alrededor de quince minutos, está muy bien lograda, y el suspenso mantiene en el límite del asiento al espectador.

Como mencioné al inicio de la reseña, Aliados es una película que no aporta nada a la filmografía que existe sobre la segunda guerra mundial. Quizá sólo valga la pena verla por la excelente actuación de la francesa Marion Cotillard; o si se es fan de Zemeckis.

Aliados es una película dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Steven Knight. Cuenta con las actuaciones de Brad Pitt, Vincent Ebrahim, Xavier De Guillebon, Marion Cotillard y Camille Cottin. La música es de Alan Silvestri. Tiene una duración de 124 minutos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *