Museos para bebés y niños en Jalisco


Imagen: Cortesía

Los museos para niños en esta época se han convertido en una excelente alternativa para el tiempo de ocio, ya que a través de las visitas que se realizan se pueden cultivar un aprendizaje óptimo fuera del aula.

En la actualidad existen un aproximado de 341 museos para niños, según la Asociación de Museos para niños. Al año unos 30 millones de familias visitan estos lugares, ya que son únicos y especializados en el campo museístico infantil, además, aportan en el aprendizaje autodirigido desarrollando su creatividad y en el crecimiento cognitivo.

Los museos en muchas ocasiones se convierten en un lugar perfecto para jugar y divertirse, es por ello que algunos suelen utilizar móviles para bebés para una experiencia más confortable, simulando un ambiente hogareño y familiar. Además de aprender acerca de la historia, ayudando así a fomentar el conocimiento tanto en los niños, como en los adultos que llegan diariamente a visitarlos.

Asimismo, los tipos de aprendizaje que los niños desarrollan en sus visitas a los museos son la exploración abierta, ya que su formación va más allá de cuatro paredes y no solo se limita a estar en el aula, por otro lado, los niños interactúan de una manera práctica con sus semejantes, lo que les ayuda a potenciar sus habilidades interpersonales.

Por consiguiente, otro aspecto resaltante de los museos infantiles son que propician el interés por el arte, la danza, la música, el teatro, las ciencias, el diseño, las matemáticas, la salud, el bienestar, las culturas del mundo, el desarrollo comunitario y comprensión intercultural, siendo estos muy fundamentales en su etapa de crecimiento intelectual.

La visita a los museos estimula la creatividad de los niños, pues estos ofrecen espacios coloridos y de mucha aventura para que ellos puedan explorar nuevos ambientes. De esta manera, obtienen diversos conocimientos de lo que están visualizando y experimentado, esto es, porque se encuentran desarrollando sus capacidades de una manera rápida, propia de la edad.

En México existen distintas alternativas para visitar museos con los niños. En el estado de Jalisco se encuentran:

          BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO “JUAN JOSÉ ARREOLA”

Donde se desarrollan actividades culturales y académicas. Como exhibición de películas, talleres, charlas, círculos de lectura, conferencias, visitas guiadas, salas de exposiciones y conferencias, salas de lectura y salas de lectura al aire libre.

          TROMPO MÁGICO

Este museo es interactivo y tecnológico para todos los niños. Cuenta con exposiciones, donde se vale tocar, jugar y divertirse.

          MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA

Dicho museo depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El museo tiene salas de exhibición donde se desarrollan los siguientes temas: paleontología y prehistoria, arqueología del Occidente e historia de Jalisco.

          MUSEO DE CERA Y RIPLEY

En el Museo de Cera encontrarás una colección de figuras segmentadas en 12 salas temáticas. En el Museo de Ripley tendrás a la vista objetos extraños y poco comunes, además de una colección de objetos pertenecientes a diversas civilizaciones.

          MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. “CUARTEL COLORADO”

El inmueble que lo alberga, conocido anteriormente como Cuartel Colorado, alberga alrededor de tres mil piezas, entre objetos y documentos, que dan cuenta de la creación, el desarrollo y la participación del ejército en las misiones aeroterrestres y de apoyo a la población civil. Cuenta con auditorio y servicio de visitas guiadas.

          INSTITUTO CABAÑAS

El Instituto Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara.  En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco, cuenta con exposiciones para niños y adultos, así como actividades interactivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.